-
Arquitectos: note architects
- Área: 100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Akira Nakamura
-
Proveedores: Koizumi Lighting, sanwacompany ltd. , toolbox
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un proyecto de renovación de una casa de madera de 50 años de antigüedad ubicada en una zona residencial en el centro de Tokio. La casa existente llevaba mucho tiempo deshabitada y los materiales de acabado empezaban a deteriorarse. Además, en los edificios construidos en una época en la que se enfatizaba la individualidad, las habitaciones privadas estaban separadas por paredes, lo que hacía que las habitaciones fueran oscuras y mal ventiladas, lo que impedía la interacción entre los miembros de la familia.
Por otro lado, los edificios construidos durante la época en la que Japón logró un alto crecimiento económico eran casas con diseños elaborados y una atmósfera vintage. Debido a la preferencia por el diseño tradicional japonés, el proyecto se centró en crear un espacio utilizando nuevos materiales que se adaptaran a los estilos de vida modernos conservando el carácter original. Incorporamos métodos tradicionales japoneses en hogares modernos en una variedad de situaciones, desde productos como accesorios de iluminación hasta la composición y conexión de espacios.
En las zonas comunes se eliminaron paredes y techos para maximizar el espacio. El resultado es un espacio luminoso e indiviso que conecta toda la casa. En particular, se eliminó la cocina lúgubre con pocas ventanas eliminando la oscura y peligrosa escalera y la pared entre la entrada y creando un espacio público luminoso conectado con el exterior. El estilo en el que la entrada y la cocina están en el mismo espacio es una referencia al piso de tierra Doma, comúnmente visto en las casas japonesas. Es un espacio de carácter público que en ocasiones acoge a invitados.
Cuando se quitó el techo del segundo piso, quedó a la vista una poderosa estructura de techo. Consideramos que se trataba de un hermoso elemento de diseño que sólo podría crearse en este edificio. El marco del tejado es visible sin necesidad de pegar el techo. La parte superior de la fusuma (puerta corredera), que está dividida a la altura humana, es el travesaño de las casas japonesas, que fue creado para ventilación e iluminación.
Sustituimos los tatamis que no se adaptan al estilo de vida moderno por contrachapado de Rawan y reparamos las zonas dañadas con el mínimo esfuerzo. Las piezas a reparar se reconstruyen deliberadamente para recuperar su forma original utilizando madera contrachapada de Rawan y papel japonés, heredando las características existentes. Los equipos de iluminación y los receptores de intercomunicación también quedan como huellas de la historia. Las habitaciones privadas están separadas por puertas correderas, que se pueden abrir y cerrar para controlar si están conectadas o separadas. En el centro de Tokio, continúa un desarrollo desconectado del contexto del entorno y el tiempo que lo rodean. Reconsideramos la estructura ligera de las casas japonesas y buscamos una forma de vida moderna que permita la interacción entre el tiempo y las personas.